El ajonjolí o también conocido como sésamo nos aporta proteína vegetal y fibra, es una fuente importante de minerales como zinc, fosforo, hierro, calcio, potasio, magnesio y de vitaminas B1 o Tiamina, B3, B6, B9 o folato y
vitamina E, tiene además un alto contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6. Aunque el ajonjolí es una semilla muy pequeña, es una gran fuente de nutrientes muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo.
BENEFICIOS:
– El Ajonjolí es un reconocido sedante por lo que se recomienda su consumo a aquellas personas que padecen de insomnio, estrés,ansiedad y depresión.
– Regula el tránsito intestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento debido a su contenido de fibra.
– Debido a su contenido de lecitina, reduce los niveles de colesterol alto por lo que contribuye a prevenir el infarto del miocardio y la trombosis arterial.
– Ayuda a detener la acción de los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro, por su contenido de antioxidantes.
– Es una importante fuente de proteína vegetal por lo que es ideal para los veganos.
– Baja los triglicéridos mejorando la salud cardiovascular.
– Por su contenido de calcio mejora la salud de los huesos, se recomienda su consumo a personas que padecen de osteoporosis.
– Potencia la oxidación de grasas en el hígado por lo que mejora su funcionamiento.
– Contribuye al correcto funcionamiento de los músculos y los nervios.
– Por su contenido de hierro combate la anemia.
– Mejora la vista.
– Es un excelente complemento para las personas que tienen problemas circulatorios.
– Potencia la memoria y las facultades intelectuales.
– Previene infecciones en la piel.
– Alcaliniza la sangre.
– Previene la caída del cabello.
CONTRAINDICACIONES:
El ajonjolí es considerado como un producto natural muy seguro, por lo que no se han descrito contraindicaciones de importancia salvo en estos dos casos:
– Es posible que algunas personas sean alérgicas al sésamo o a alguno de sus componentes, por lo que no deben consumirlo ya que les puede producir urticaria, dermatitis e incluso en casos graves anafilaxia.
– No se aconseja el consumo de ajonjolí en casos de diarrea por su efecto laxante.