La tos es un mecanismo que usa el cuerpo para limpiar las vías respiratorias. Los cuadros agudos de tos generalmente comienzan con un resfriado o gripe y no suele durar más de dos o tres semanas. Si la tos persiste durante más tiempo debes acudir al médico inmediatamente.
Las siguientes infusiones son muy eficaces para aliviar la tos cuando esta es causada por resfriados comunes y gripes:
1. JENGIBRE EN POLVO CON LIMÓN:
El jengibre en polvo es excelente para aliviar la tos, esta infusión además es rica en vitamina C, ideal para combatir los resfriados.
INGREDIENTES:
Una taza de agua
Una cucharada de jengibre en polvo
El jugo de medio limón
Una cucharadita de miel
PREPARACIÓN:
Coloque el agua y el jengibre en una olla y déjela hervir durante cinco minutos, después agregue el jugo de limón y la miel. Es importante aclarar que no es recomendable dar infusiones con miel a niños menores de un año.
2. INFUSIÓN DE ANÍS:
Las semillas de anís son un excelente remedio para combatir la tos y otros problemas relacionados con las vías respiratorias, este es un
sencillo pero efectivo remedio para aliviar la tos. Debe consumirse caliente tres veces al día.
INGREDIENTES:
Una taza de agua
Dos cucharadas de semillas de anís
PREPARACIÓN:
Ponga a hervir el agua y las semillas de anís trituradas, cuando empiece a hervir apague el fuego, tape y deje reposar durante quince minutos. Finalmente consúmalo lo más caliente posible.
3. INFUSIÓN DE TOMILLO:
El tomillo tiene propiedades expectorantes y mucolíticas que ayudan a calmar la tos y a acelerar la recuperación del resfriado común, por lo que esta receta es una de las más usadas para aliviar la tos.
INGREDIENTES:
Una taza de agua
Dos cucharadas de tomillo molido
El zumo de medio limón
PREPARACIÓN:
Ponga a hervir el agua, agregue el tomillo y deje que hierva durante cinco minutos, después retírelo y déjelo reposar durante diez minutos más, páselo por un colador y agregue el zumo de limón.
Esta infusión debe consumirse tres veces al día.