La nuez moscada es una especia originaria de Indonesia. Tiene un sabor y aroma muy marcados, por lo que se debe utilizar solo en pizcas en cualquier tipo de preparaciones, ya sean saladas o dulces.
Sin embargo además de aportar un sabor especial a las comidas, esta especia tiene propiedades que la hacen muy versátil y útil en usos como la salud y la belleza.
PRINCIPALES USOS DE LA NUEZ MOSCADA EN LA COCINA:
La nuez moscada se usa para resaltar y complementar los sabores. Se usa en platillos dulces en la India y salados en el Medio Oriente y Europa. Puede ser consumida rallada directamente sobre las comidas o bebidas.
En Suramérica es utilizada para potenciar el sabor de platillos dulces propios de nuestra cultura tales como:
– Té
– Chocolate
– Vinos
– Bizcochos
– Café
– Panes
– Postres
Y en platillos salados como:
– Pastas
– Embutidos
– Carnes
– Sopas
– Ensaladas
– Caldos
EN LA SALUD:
– Estimulante cerebral: La nuez moscada ayuda a proteger el cerebro de enfermedades degenerativas como el mal de Alzheimer. Contiene sustancias naturales que estimulan los procesos cognitivos que ayudan a mejorar la memoria y la concentración.
– Protege el sistema cardiovascular: Contiene propiedades anticoagulantes que ayudan a prevenir complicaciones en el corazón, por lo que favorece la buena circulación sanguínea y fortalece el sistema cardiovascular.
– Previene la osteoporosis: Por su contenido en calcio favorece la salud ósea.
– Ayuda a la desintoxicación del hígado y los riñones: Esto es fundamental para la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo.
– Previene la acumulación de ácido úrico que puede llevar al desarrollo de gota.
– Es antiinflamatoria: Es un antiinflamatorio natural, por lo que es muy usado para aliviar las inflamaciones del intestino.
– Es antibacteriana: es muy utilizado para combatir los gérmenes de la boca.
EN LA BELLEZA:
– Para la piel: Es ideal para eliminar las células muertas y la acumulación de grasa que genera acné, por lo que se usa como un exfoliante natural, mezclando el polvo de la nuez moscada con miel.
– Fortalece el cabello: por lo que estimula el crecimiento de nuevo cabello.
– Evita la aparición de arrugas: Para esto se recomienda usarla en forma
de mascarilla una vez a la semana.