La caléndula también llamada Maravilla es una planta muy popular debido a que es muy utilizada para ayudar a tratar diversos padecimientos. Aunque muchos piensan que la parte medicinal de la planta son solamente las flores, algunas veces también se utilizan las hojas, ya que los usos medicinales de la caléndula se extienden a diversos ámbitos de la salud e incluso de la belleza.

 

ES ANTIINFLAMATORIA:

Uno de los principales beneficios de la caléndula es su acción antinflamatoria, ya que sus flores contienen  calendulósidos y calendulina que tienen propiedades antiflogísticas que reducen la inflamación.

Se considera uno de los mejores remedios caseros para la amigdalitis haciendo una infusión y realizando gárgaras con esta, esto también sirve para tratar la gingivitis. En el caso de la faringitis se recomienda beber la infusión tres veces al día.

 

REGULA EL CICLO MENSTRUAL:

Las infusiones de caléndula sirven para regular el ciclo menstrual (aumenta las menstruaciones escasas y regula los flujos demasiado abundantes), también ayuda a aliviar los síntomas premenstruales y a tratar los espasmos característicos de este periodo.

 

AYUDA A DESINTOXICAR:

La infusión de caléndula ayuda en el proceso de desintoxicación corporal, esta es considerada una de las mejores plantas para limpiar y desintoxicar.

 

ES CICATRIZANTE:

La caléndula estimula la cicatrización y regeneración de la piel lesionada, esto se consigue mediante la aplicación de compresas.

 

ALIVIA  LA CONJUNTIVITIS:

Por su efecto anti-inflamatorio y antiséptico es utilizada para tratar la conjuntivitis poniéndola en forma de compresas frías sobre los ojos. También es de gran ayuda en casos de parpados inflamados y orzuelos. Ayuda además a combatir el enrojecimiento de los ojos producido por la exposición a agentes irritantes o todo tipo de pantalla como computadores, Smartphone, etc.

 

REDUCE LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS:

La caléndula tiene efecto colerético (es decir que estimula la salida de la bilis hacia el tracto digestivo) mejorando el proceso de la  digestión. Es recomendable beberla en infusión para problemas como gastritis, úlceras, indigestión y vómitos.

 

COMBATE LOS HONGOS:

Ya que contiene ácido gentístico y ácido málico es un potente agente contra los hongos y las bacterias que ponen en riesgo la salud. Para esto puede ser utilizada en compresas o infusiones.